Acompañamiento a las trayectorias de los primeros años

De autoras y autores

Nos propusimos construir puentes con quienes son parte del conocimiento que circula y que se produce en el campo de la formación docente. Para ello invitamos a referentes de la educación y de la cultura a dialogar con estudiantes de primer año de nuestros institutos, a través de videos cortos. Buscamos con esto producir un ida y vuelta que se transforme en saber pedagógico disponible.
Para conocer el sentido de la propuesta, las y los invitamos a leer el Proyecto De autoras y autores

Fotos viajeras

Con este proyecto procuramos rescatar en imágenes las múltiples formas de estudio en los hogares de las y los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD-ISFDyT) en el marco de la emergencia sanitaria. Nos permite construir así un registro histórico de las múltiples formas de estudio en tiempos de aislamiento social. Nos da la posibilidad de reflexionar sobre la formación y los modos en los que el instituto “entra en los hogares” y convive con la cotidianeidad de la vida en cuarentena y construir saber pedagógico sobre este momento extraordinario. Al viajar, las imágenes trascienden los muros de las casas, el entorno de la clase y el ámbito del instituto. Participan del proyecto profesoras y profesores referentes de distintos institutos de la provincia con quienes compartimos mesas de trabajo periódicas.

También las y los invitamos al Boletín Apuntes pedagógicos N°1: Horizontes de la formación docente inicial para profundizar sobre esta línea de trabajo.

Seminario de Taller inicial

Con este proyecto nos propusimos generar un tiempo y espacio específico para pensar, junto a actores institucionales de todas las regiones educativas, sobre la propuesta del taller inicial para “Hacer lugar a las y los que llegan”. En el marco de este Seminario, se ha producido el documento “Ideas para repensar el Taller Inicial escrito en coautoría con dichos colegas.

Este escrito pone a disposición ideas y perspectivas que esperan entrar en diálogo con los saberes y experiencias de otros colegas, en la búsqueda –siempre vigente- de los mejores modos de recibir y acompañar a los y las estudiantes que deciden iniciar el camino de formarse como docentes.

Los ejes propuestos son:

  • El camino de formarse como docentes
  • El lugar de la especificidad de la carrera
  • La lectura y escritura como herramientas para el pensamiento
  • y el aprendizaje
  • La cultura digital
  • La ESI en la formación docente

Organización de la enseñanza por campos: “Hacer lugar a las y los que llegan”

Este proyecto ha surgido a partir de una mesa de trabajo curricular donde hemos centrado la discusión en los primeros años de las carreras en el contexto del aislamiento social obligatorio. A través de la organización de la enseñanza por campos pretendemos promover la presentación de los conocimientos en formas más integradas como así también propiciar la filiación académica en los primeros años de la formación docente.